El Centro de Innovación realiza cada año convocatorias dirigidas a establecimientos educacionales para participar de acciones formativas del Plan Nacional de Lenguajes Digitales. Para conocer los antecedentes relacionados a cada proyecto, revise la siguiente documentación.

¡Los invitamos a estar atentos a las próximas convocatorias!

A A A

Curso Fundamentos de Ciencias de la Computación

Año: 2019

Cerrada
Curso Programación por Bloques y ABP

Año: 2019

Abierta
Curso Robótica
Educativa

Año: 2020

Próximamente
Curso Fundamentos de Ciencias de la Computación

Año: 2020

Próximamente

Curso Fundamentos de Ciencias de la Computación 2019


El proyecto busca dejar instaladas las capacidades en las escuelas a través de las siguientes estrategias:

1. Proporcionar acciones formativas a docentes y/o profesionales de la asignatura de Tecnología que realizan clases a cursos desde primero a sexto año básico.
2. Proporcionar acciones formativas a docentes y/o profesionales de otras asignaturas, distintas a la asignatura Tecnología, que realizan clases a cursos desde primer año básico a cuarto año medio.
3. Proporcionar acciones formativas al equipo directivo del establecimiento, para liderar la iniciativa.

¿Quiénes pueden postular?

Podrán participar en esta convocatoria sólo aquellos establecimientos educacionales que cumplan con los siguientes criterios previos de invitación:

1. Que se encuentre regido por el Decreto con Fuerza de Ley N°2, del año 1998 o por el Decreto Ley N°3166 del año 1980, y sus modificaciones, ambos del “MINEDUC”, excluyendo al territorio insular.

2. Que presenten matrícula mayor o igual a ciento cincuenta (150) en los niveles de primer año a sexto año de educación básica regular, de acuerdo con lo registrado en el Sistema de Información General de Estudiantes, en adelante SIGE, del año 2018.

3. Que se encuentren en la categoría de desempeño “medio” y “alto”, según base de datos de la Agencia de Calidad, del año 2017.

4. Que se encuentre libre de sanciones disciplinarias que impidan o dificulten la correcta ejecución del “Proyecto”, tales como revocación del reconocimiento oficial, cierre permanente o temporal, privación total del pago de la subvención, u otras.

5. Que “el Sostenedor” del establecimiento educacional, se encuentre libre de sanciones disciplinarias que impidan o dificulten la correcta ejecución del “Proyecto”, como inhabilitación temporal o perpetua para administrar establecimientos educacionales, u otras.

Se excluyen a las escuelas rurales que participen de un Microcentro, según base de datos de la División de Educación General de Educación.


¿Cómo postular?

La postulación será responsabilidad del sostenedor del establecimiento educacional invitado, para lo cual, deberá realizar los siguientes pasos:

1. Ingresar en el sitio web www.comunidadescolar.cl, con su número de RUT y clave de subvenciones.

2. Seleccionar el link “Plan nacional de Lenguajes Digitales año 2019”.

3. Registrar el nombre del representante del sostenedor para el proyecto.

4. Postular o rechazar la participación de el/los establecimientos/s educacional/es invitado/s.


Pasos específicos si acepta participar:

5. Declarar si cuenta con internet y el tipo de conexión instalada en el establecimiento.

6. Revisar la dirección del establecimiento educacional y si no corresponde modificar la información directamente SIGE (Sistema de Información General de Estudiantes).

7. Registrar el nombre de los docentes y/o profesionales que participarán en las acciones formativas. *Para más detalles se sugiere revisar el tutorial de postulación.


Proceso de selección

El proceso será responsabilidad del Centro de Innovación, y la nómina final de establecimientos educacionales seleccionados se construye en función de los cupos disponibles y los criterios de priorización, los cuales se detallan a continuación:

1. Se preseleccionarán a los establecimientos educacionales que cuenten con una conexión a Internet a través de tecnología ADSL, Coaxial o Fibra Óptica, de acuerdo con lo declarado por el “sostenedor” al momento de la postulación.

2. Si la cantidad de establecimientos educacionales que cumplen con el criterio uno (1), es igual o inferior a los cupos disponibles, se seleccionará a la totalidad de los establecimientos.

3. Si la cantidad de establecimientos educacionales que cumplen con el criterio uno (1), es superior a los cupos disponibles, se otorgará los cupos de manera aleatoria, hasta completar los cupos disponibles. Para lo anterior, se utilizará un software estadístico disponible para tales fines por el “MINEDUC”. El resto de los establecimientos quedará en lista de espera, de acuerdo con orden de prelación que fue generada.

Finalizado el proceso de selección, se construirá la nómina final de establecimientos educacionales beneficiarios y una la lista de espera con aquellos establecimientos educacionales que habiendo postulado no fueron seleccionados, en el orden de prelación que fue generada, la cual deberá ser aprobada a través del acto administrativo que corresponda.